Crece la venta de Vehículos nuevos en Colombia y Volkswagen cumple un papel protagonista | Germania Motors
10 agosto, 2017 Germania Motors

Crece la venta de Vehículos nuevos en Colombia y Volkswagen cumple un papel protagonista

Según el documento, las marcas que más crecieron en ventas en el acumulado del año (hasta julio) fueron la alemana Volkswagen con 35,4% y las japonesas Toyota y Nissan con 24,5% y 23,6 %, respectivamente.

El segundo semestre del 2017 empezó con pie derecho para el sector automotor en Colombia, especialmente en la venta de vehículos nuevos.

Las cifras que entregó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, señalan que en julio los colombianos compraron 18.625 autos ‘cero kilómetros’, 1.080 más que en igual mes del año pasado, lo que muestra un aumento de 6,2% en ese periodo.

El repunte que empieza a mostrar el mercado automotor colombiano se debe, entre otros factores, a las cada vez más llamativas y tentadoras ofertas que realizan los concesionarios para que los usuarios se monten en un carro nuevo y a las facilidades de pago por la vía de la financiación.

Ejecutivos de ventas de las principales marcas de autos coinciden en afirmar que hoy por hoy no son los usuarios lo que se ajustan a los requerimientos de los concesionarios. “Casi que el cliente es el que dice qué valor de cuota puede pagar mensualmente y con base en él se diseña un plan de pago que se extiende hasta los 84 meses (7 años) de plazo”, expresaron algunos de ellos.

A ello se suma el comportamiento de las tasas de interés de la banca comercial para los créditos de libre inversión.

Con la reducción que viene haciendo el Banco de la República en su tasa de referencia, los bancos trasladarán esa reducción a los clientes. El mes pasado, la tasa de interés mensual promedio oscilaba entre 1,09 % y 1,13 %, pero algunos analistas opinan que puede bajar para septiembre.

Es de anotar que la venta de los carros utilitarios y las Pick Up son las que siguen impulsando las ventas.

Entre los meses de enero y julio, la venta de los utilitarios creció  8,2%  frente al mismo lapso del año pasado. Se pasó de 36.590 en los siete primeros meses del 2016 a  39.576 en el mismo periodo de este año.
En cuanto a las Pick Up, el crecimiento fue de 9,1%, indica el informe de Andemos.

En el mercado de los premium (solo automóviles y utilitarios) entre las marcas que más aumentaron sus ventas en los siete primeros meses del 2017 fueron BMW con 45,5%, Land Rover con 39,8% y Jaguar y Lexus con el 12,5% y 12,2 %.

En relación con la venta de motocicletas, el mercado no ha logrado acelerar como se esperaba.

El informe del gremio indica que entre enero y julio de este año las ventas bajaron 14,8% respecto de igual periodo del año pasado. Mientras que en lo corrido de 2017 los colombianos compraron 282.726 motos, en igual lapso del año pasado adquirieron 331.752. Si bien los resultados no son halagadores, los conocedores del mercado de las ‘dos ruedas’ expresaron que el impacto de la reforma tributaria, especialmente por el aumento del IVA, que pasó de 16% a 19% este año, afectó a las familias de ingresos bajos que son las que compran motos.

 Noticia vía http://www.elpais.com.co/vehiculos/crece-la-venta-de-cero-kilometros-en-colombia.html